El Dragón de Komodo y su saliva venenosa abren las puertas a nuevas investigaciones de su sistema inmunitario y la evolución de este en aves y reptiles
En el artículo “The Komodo dragon (Varanus komodoensis) genome and identification of innate immunity genes and clusters” del 2019, se presenta el primer ensamblaje y análisis del genoma del dragón de Komodo. El estudio se centra en la identificación de genes relacionados con la inmunidad innata, especialmente aquellos que codifican péptidos antimicrobianos.
Para este estudio, los investigadores extrajeron ADN genómico de células sanguíneas de un dragón de Komodo llamado Tujah del Parque Zoológico de la Granja de Caimanes de San Agustín. Con este ADN se logró un ensamblaje genómico de 1.6 gigabases (Gb) con una cobertura de 45x. Gracias a este ensamblaje, se predijeron 17,213 genes codificantes de proteínas. El análisis reveló una variedad significativa de genes relacionados con la inmunidad innata: 66 genes de β-defensinas, 6 genes de ovodefensinas y 3 genes similares a catelicidinas.
Estos genes están organizados en clústeres, una característica que comparte con otros reptiles y aves, lo que sugiere una conservación evolutiva de estos elementos genéticos. La presencia de múltiples genes de péptidos antimicrobianos podría explicar la notable resistencia del dragón de Komodo a infecciones, a pesar de su exposición constante a bacterias patógenas en su entorno natural, debido a su dieta, la cual consta principalmente de carroña.
A pesar de que en el estudio no se reportan mutaciones específicas en cromosomas particulares relacionados con la inmunidad innata del dragón de Komodo (Varanus komodoensis), este trabajo proporciona una base genómica general, la cual podría ser de gran ayuda para futuras investigaciones que giren en torno a el dragón de Komodo y su sistema inmunológico. La identificación de múltiples genes de péptidos antimicrobianos sugiere que estos reptiles poseen un sistema inmunitario innato robusto, lo que podría ser clave para su supervivencia en entornos con alta carga bacteriana. Además, que el estudio contribuye al entendimiento de la evolución de la inmunidad innata en reptiles y aves.
Referencias:
van Hoek, M.L., Prickett, M.D., Settlage, R.E. et al. El genoma del dragón de Komodo (Varanus komodoensis) e identificación de genes y grupos de inmunidad innata. BMC Genomics 20, 684 (2019). https://doi.org/10.1186/s12864-019-6029-y
Comentarios
Publicar un comentario