Serpiente de cascabel ¿Nace tóxica o se vuelve venenosa?
Serpiente de cascabel ¿Nace tóxica o se vuelve venenosa?
En este artículo se analiza cómo cambia la composición del veneno de la serpiente de cascabel diamante del este (Crotalus adamanteus) a lo largo de su desarrollo, centrándose en las diferencias genéticas entre juveniles y adultos. Los investigadores se basaron en la secuenciación del transcriptoma (ARN de las glándulas de veneno) de 10 individuos (pares adulto-juvenil) provenientes de cinco regiones diferentes del sureste de Estados Unidos. En el estudio se identificaron 59 genes que codifican toxinas, de los cuales 12 mostraron cambios importantes con la edad: 3 se expresaban menos y 9 más en los adultos. Aunque tanto juveniles como adultos producen una cantidad total de veneno similar, los tipos específicos de toxinas varían significativamente entre etapas. Por ejemplo, los adultos expresan más metaloproteinasas y serinas proteasas, mientras que el veneno juvenil resultó ser más letal para ratones, lo que podría estar relacionado con aspectos ecológicos, como una adaptación a diferentes tipos de presas.
De igual forma, los investigadores mencionan que no es suficiente analizar un solo individuo para caracterizar completamente los genes del veneno de una especie, ya que cada individuo puede carecer de ciertos genes. Sin embargo, no importa si los individuos analizados son adultos o juveniles, ya que ambos grupos pueden aportar información genética valiosa.
Opinión personal
Este trabajo proporciona una visión detallada sobre cómo el veneno de Crotalus adamanteus evoluciona durante el desarrollo, y representa uno de los primeros estudios en identificar con precisión los genes específicos involucrados en este cambio. Aporta datos fundamentales para entender no solo la función ecológica del veneno, sino también la evolución molecular de estos mecanismos en reptiles venenosos. Además, la investigación resulta relevante por posibles aportaciones para la biotecnología, al ofrecer información detallada sobre componentes tóxicos con potencial uso médico.
Referencia
Rokyta, D. R., Margres, M. J., Ward, M. J., & Sanchez, E. E. (2017). The genetics of venom ontogeny in the eastern diamondback rattlesnake (Crotalus adamanteus). PeerJ, 5, e3249.https://peerj.com/articles/3249/
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario